EL SER UNO

Meditación.

consciencia del ser.

HISTORIA.

Hay numerosos escritos  en la historia que hacen referencia a “La consciencia del ser”. No obstante, es algo incomprensible de forma intelectual. 
Muchos han hecho uso de esta literatura sin haberse preocupado siquiera en intentar experimentarlo.
Experimentar algo así implica un compromiso con uno mismo, interés en conocer la naturaleza de la vida, voluntad y constancia en las prácticas que nos acerquen a este conocimiento y plena atención, todo lo posible, en el presente y en los objetivos marcados. 
Hay tres pilares, desde mi experiencia, esenciales en este camino.

LA MEDITACIÓN. 
Alejarse del pensamiento, presencia, experimentar YO SOY…
Es mucho más extenso, profundizaremos en ello en otro momento.

LA RECAPITULACIÓN.
Vaciar el contenido de tu historia personal, deshacer los nudos de la red que conforma nuestro personaje.

EL ENSUEÑO.
Experimentar otro mundo tan real o más del que creemos conocer.
Darnos cuenta que no somos el cuerpo que habitamos. Y esto sólo será el principio de un largo viaje que nos acompañará de por vida.

CURIOSIDAD.

Hábitos saludables

  • Tómate las prácticas como una aventura, un viaje. desde la imposición  no podremos trabajar la voluntad. Cualquier comienzo es costoso. Por ejemplo si quieres aprender a tocar la guitarra, Las primeras prácticas son duras, no estás acostumbrado a las posiciones de las manos. 
  • La inmediatez es una ilusión de los tiempos que vivimos. Sé paciente.pase lo que pase no desistas.
  •  Lo ideal es practicar a diario o al menos, para empezar, fija un mínimo de tres días de práctica a la semana. Poco a poco iremos creando un hábito diario. 30-40 minutos por práctica mínimo.
  • Intentar comer ligero antes de las prácticas. sin alcohol, sin estimulantes.
  • Si hay peques en casa, hazlos partícipes. Pero no confundas, primero son tus prácticas solo. Las prácticas con los más pequeños de la casa, se pueden enfocar como un juego. Imaginad si todo esto lo hubiéramos aprendido con cinco años. probablemente nuestro potencial y nuestra vida serían muy distintos. En un futuro crearemos un espacio para los más pequeños.

NUESTRA REFLEXIÓN

Poner fin al sufrimiento provocado por el pensamiento. El tiempo del pasado  que genera expectativas falsas en un futuro. Sin estar presente en el ahora. Podemos filosofar lo que queramos con este concepto, no servirá de nada si proviene del pensamiento.
Para tener certezas hay que experimentar, tener la experiencia. MEDITAR no es una opción.

CINCO CONSEJOS PARA ACERCARSE A LA MEDITACIÓN
Siento decir que la meditación no es un camino de rosas, no es una moda, no es una técnica, no es cultural.
Hablar de espiritualidad sin meditación es solo un constructor intelectual.

  1. Generar voluntad. Dar el primer paso es importante. No tengas prisa, habituarse requiere de un tiempo y muchas veces tiramos la toalla a la primera de cambio.
  1. Prepara un espacio para la práctica.
    Un lugar donde te sientas cómodo, una pequeña ritualización puede ser efectiva. Por ejemplo, usa siempre la misma silla, el mismo cojín para sentarte. Solo necesitas una posición corporal cómoda, espalda recta y contacto con el suelo.
    Siéntete cómodo.
  1. APRENDER A RELAJARSE.
    Dedica 10-15 minutos a relajarte. Pon la atención en tu respiración, espalda recta, postura cómoda. Coge aire por la nariz desde la parte baja, no desde el pecho y expulsa el aire lentamente.
    Si es posible respira con la nariz. Debemos bajar nuestras revoluciones de la vida cotidiana en la que estamos inmersos.
  1. FOCALIZAR LA ATENCIÓN. 
    Una vez relajados, con los ojos cerrados, pon la atención en tu oído. Escucha los sonidos que te rodean, desde un pájaro, una persona en otra habitación, los coches en la calle… Pon la atención en el espacio entre lo que emite el sonido y tu cuerpo físico.
    Tu pensamiento es otro sonido más dentro de ese espacio, no dialogues con él. Te darás cuenta que es tan solo un mecanismo automático.
  1. CONSCIENCIA TESTIGO.
    Al mantener la atención en el espacio, llegará un momento en el que nos demos cuenta que todo eso emerge de algún lugar.
    Los sonidos, tu pensamiento, surgen de un YO, de un ser testigo.

Estos  pasos son la antesala a la meditación. Son solo  preparativos y un gran paso que no debemos menospreciar. Una vez experimentado todo este proceso, pondremos la atención en la consciencia testigo. A partir de aquí estaremos preparados para meditar.
Profundizaremos en ello más adelante. ¡A practicar!

Deja tu comentario y Compártenos

Post Relacionados

OTRA REALIDAD

Ensueño Vivir aventuras, conocer lugares remotos, es solo  una fase de experimentación. Con el...

EL SER UNO

ÁUREA

Meditación. ÁUREA es la proporción con la que se expresa la naturaleza, tanto lo...

EL SER UNO

EL SER UNO

Meditación. consciencia del ser. HISTORIA. Hay numerosos escritos  en la historia que hacen referencia...

EL SER UNO

SEGUNDA PARTE.

Recapitulación. Breve introducción a la Recapitulación Tolteca. En este texto no nos adentraremos  en...

EL SER UNO