SEGUNDA PARTE.

Recapitulación.

Breve introducción a la Recapitulación Tolteca.

En este texto no nos adentraremos  en la historia antropológica. Lo dejaremos para más adelante. Investigad por uno mismo, es nuestro pequeño consejo.

Aunque no profundicemos, sí haremos un pequeño barrido por su origen.

La Recapitulación Tolteca, como su nombre indica, proviene de la cultura Mexicana Tolteca. La tradición Náhuatl, que agrupa diversos pueblos indígenas con una lengua en común.

Como definición corta proveniente de los antiguos chamanes, la recapitulación es la mejor forma de preparar al cuerpo para la redistribución total de la energía. 

La mejor manera para comprender estos procesos es descontextualizando este conocimiento, ya que iniciarnos en  estas técnicas desde una tradición y cultura ajena, hará incomprensible este proceso natural, esta joya, que sí se practica de forma correcta, abrirá un horizonte nuevo a la comprensión y experimentación del ser.

Como hemos nombrado anteriormente, es un proceso natural del cuerpo. Seguramente nos sonarán historias sobre personas que estuvieron muertas por un breve tiempo por un accidente, shock…  Incluso conozcamos a alguien que pasó por ello o, quién sabe, puede que tu que lees estas páginas hayas pasado por esta experiencia. Muchos dicen haber visto pasar su vida como una película frente a ellos. El libro del doctor en filosofía Raymond A. Moody.JR. “Vida después de la vida”  El autor recoge en su estudio cientos de estos casos y los paralelismos entre las experiencias de los diversos pacientes ajenos a vínculos de cualquier tipo entre ellos. Pudiera darse el caso que ese mecanismo se activara en el momento en que uno deja atrás la existencia física, material.

Pero, ¿ y si pudiéramos acceder a esa información sin necesidad de presentarse ese momento ineludible para cualquier ser?

La Recapitulación es la técnica y práctica para acceder a nuestra memoria, a la copia del mundo que hemos creado por el paso de nuestra vida y forjada por nuestra historia personal. Estamos hablando de la verdadera mátrix o maya que hace que percibamos el mundo de la manera en la que lo percibimos. Carl Gustav Yung decía algo muy acertado al respecto: “Si no hacemos consciente lo inconsciente, éste se presentará en tu vida como destino”  Os invito a indagar sobre estos temas por vosotros mismos. Hay muchísima información al respecto y nuestra función aquí es ofrecer unas herramientas, muy básicas, para llegar a este proceso.

¿Para qué nos sirve?  creo que es la primera pregunta que le surge a cualquiera.

Si queremos crear espacios nuevos en nuestra vida, aprender cualquier cosa, indagar sobre nosotros mismos, nuestra propia naturaleza, por norma general estamos repletos de toda nuestra vida, no hay espacio para nada nuevo. Ese espacio hay que construirlo. La Recapitulación de tu vida crea ese espacio.

Podría ser una práctica que te acompañe de por vida. Una vez interiorizada y sumada a tus hábitos, no ocupa tanto tiempo diario, solo hay que organizarse. No pensemos que debemos retirarnos cual monje tibetano, ni dejar tu vida para dedicarte a ello. Aunque seguramente cambies tus hábitos y aprendas a identificar los procesos automáticos que frenan tu aprendizaje e impiden disfrutar de tu camino.

En futuros capítulos indagaremos más sobre este tema y ampliaremos las prácticas.También hablaremos un poco sobre Castaneda y Sergio Villoldo a quien debo gran parte de este conocimiento y prácticas. De momento vamos a ejercitar, como que va al gimnasio a ponerse fuerte, nuestra capacidad de memoria y visualización.


LA RESPIRACIÓN DE BARRIDO 

Esta es una respiración acompañada de un movimiento relajado de la cabeza de izquierda a derecha. Su función es conectar los dos hemisferios cerebrales. Practicaremos esta coordinación hasta que surja de manera natural, sin pensar en ella.

Antes de comenzar la práctica es necesario hacer un ejercicio de relajación. No servirá de mucho si intentamos hacerlo desde el mismo estado de consciencia cotidiano con nuestros mecanismos de pensamiento, quehaceres diarios, preocupaciones, etc. Hay que bajar esas revoluciones. Para ello, te aconsejamos, si no lo has hecho ya, que leas la entrada anterior sobre meditación y los ejercicios para relajarse. AQUÍ PODEMOS PONER EL LINK A LA OTRA ENTRADA DEL BLOG.

La respiración

  • Nos sentamos, cómodos en una silla o el suelo, espalda recta.
  • Ejercicio de relajación. 10-15 minutos
  • Cabeza mirando a la derecha, con los pulmones vacíos. movemos de forma relajada hacia la izquierda cogiendo aire en el recorrido, cabeza mirando a la izquierda, pulmones llenos, movemos hacia la derecha expulsando el aire en el recorrido.
  • Esta respiración será continua,rítmica y de forma relajada.
  • Para mejor comprensión y con un ejercicio de iniciación para familiarizarnos con el proceso os dejo un video de gran ayuda de Sergio Villoldo. Recomiendo ver sus videos o contactar con él si se quiere profundizar y acceder a sus enseñanzas.

Espero que os sea de ayuda esta información. A partir de aquí es tu responsabilidad qué hacer con ella. 

Héctor Omkara

Deja tu comentario y Compártenos

Post Relacionados

EVAKI

Ensueño. evaki, diosa del sueño. HISTORIA Desde nuestros ancestros hasta la actualidad, hay innumerables...

SEGUNDA PARTE.

EL SER UNO

Meditación. consciencia del ser. HISTORIA. Hay numerosos escritos  en la historia que hacen referencia...

SEGUNDA PARTE.